Home / NEWS / La Radio, un medio que se transforma con el tiempo

La Radio, un medio que se transforma con el tiempo

radioroom2Podríamos solo hacer un pequeño resumen de la historia de la radio para poner en contexto un poco,como cambian los tiempos y con ellos la radio.

A nivel mundial, las primeras emisiones públicas de radio tuvieron lugar en el año de 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio provenientes del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación, especialmente. Muchos historiadores dicen que la radio pública se originó como consecuencia de las enormes dificultades de comunicación evidenciadas durante el hundimiento del Titanic, el 12 de abril de 1912, ya que éste trató de comunicarse durante tres días sin lograr una respuesta eficaz de las embarcaciones o puertos cercanos; una vez ocurrida la tragedia, comenzó la discusión en cada país en torno a la necesidad de reglamentar las emisiones radiofónicas, todo ello con el fin de lograr un sistema de comunicaciones más eficiente. Esto hace parte de la historia de un medio de comunicación que nos ha acompañado sin parar durante muchos años.

Es hasta 1920 cuando le son asignadas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio dentro de Estados Unidos. El gobierno norteamericano, ya en los primeros años de la radio, fue consciente del poder masivo que éste medio de comunicación tendría en la década siguiente.10441279_10202804464371775_6580883219799065527_n

La radio comercial, en términos cercanos a lo que hoy conocemos, nace en 1922. Su fin, inicialmente, era el de emitir “cuñas” publicitarias, a manera de apoyo al creciente mercado de productos en Europa y Estados Unidos.. Se había demostrado que el sonido resultaba un material innovador y sorprendente para la recreación de escenarios, por lo que el proceso experimental siguió su curso hasta 1932, cuando aparecen los primeros programadores de música, los discjockeys, y, con ellos, los estribillos (los famosos jingles) para los comerciales cantados. Esto hace parte de la historia de un medio de comunicación que nos ha acompañado sin parar durante muchos años.

MasMusicaLLEGA LA RADIO MULTIMEDIA

Pero como ningún otro medio, la radio empieza a evolucionar y muestra nuevas formas de llamar la atención de sus millones de seguidores utilizando las nuevas tecnologías y como ningún otro medio haciendo de la Internet su mejor aliada y es através de esta red que empieza la verdadera transformación de la radio, aprovechando todos los recursos que se pueden utilizar para que empecemos a escuchar un termino que nos marcara el camino de la nueva forma de disfrutar de ella..LA RADIO MULTIMEDIA.l

En esta, se fusiona la imagen, el texto y el sonido en un solo portal, Dando la posibilidad a sus seguidores de tener en un solo sitio videos musicales, imagen en tiempo real desde los estudios radiales, interacción con sus locutores y participación publicitaria a bajo costo y máxima penetración en un mercado que también se transforma y que se debe adaptar a las nuevas y magnificas formas que nos presenta la vida para tener la radio, la televisión y la prensa, todo en un solo lugar…en tu Móvil…el nuevo radio del siglo 21.

Federico Moritz Alzate, diciembre 2014 – Mozzafiato Copyright

admin